pantone-1

Son millones los colores que el ojo humano es capaz de percibir. Como nombrarlos todos sería imposible, existe un sistema que asigna valores a cada color: Pantone.

 

Pantone Inc. es la empresa estadounidense creadora del Pantone Matching Systems, un sistema de identificación cromática para las artes gráficas, el más reconocido y utilizado en el mundo. Su éxito se debe a que permite identificar colores, resolviendo los problemas asociados con la producción de coincidencias exactas de color.

 

La compañía fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert, al comienzo era un pequeño negocio que vendía tarjetas de colores a empresas de cosméticos. Un año después, en 1963, logró crear el primer sistema de identificación cromática.

 

El Pantone Matching Systems es un libro de colores estándares en forma de abanico. Se basa en una gama de colores denominada Guías o Cartas Pantone. Cada color se describe por una numeración y unas siglas de acuerdo a la superficie o material en el que se va a aplicar el color.

 

Se traduce en tiras de papel-cartón con cierto gramaje y textura (coated, uncoated) con la impresión de una muestra de color, su nombre y fórmulas para obtenerlo. Este sistema es muy utilizado en áreas de diseño web, textiles, plásticos, interiorismo y pintura, debido a que cada una de las muestras está numerada por lo que es posible recrear el color exacto.

 

Pero, ¿de qué nos sirve usarla? Estas guías permiten que sin importar el sistema operativo que se utilice, monitor, pantalla o programa de edición de imágenes, el color de salida en impresión sea el correcto. Su lista de colores cromáticos no pueden ser usados por programas de software libre porque sus números cromáticos tienen derechos de propiedad intelectual.

 

Los colores Pantone pueden ser muy útiles para crear fantásticos diseños, ahora sólo necesitas un gran papel. Consulta la extensa gama de papeles KronalinE y haz fantásticas creaciones.