La diferencia entre tinta Dye y Pigmentada.

 

Cuando se trata de elegir cartuchos, existe una gran cantidad de opciones, ya sea tinta para impresora o toners para impresora láser. La mayoría de estas diferencias tiene sentido para nosotros, pero a veces las diferencias entre dos tipos de tinta no es inmediatamente evidente, como por ejemplo, decidir entre comprar tintas pigmentadas y tintas basadas en colorantes (dye). Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la tinta dye y la tinta pigmentada?

 

¿Qué es la tinta pigmentada?

Un pigmento es una sustancia en polvo seco que debe ser mezclada con un líquido como el agua como base para trasladar el pigmento al soporte imprimible. El pigmento no es soluble en agua, pero puede permanecer suspendido en el líquido. Una de las ventajas es que las partículas de pigmentos tienden a unirse a las aristas en el medio elegido, una razón por la que estas tintas tienen más durabilidad y  resisten a la decoloración a través del tiempo.

 

¿Cuándo usar tinta pigmentada?

Las tintas pigmentadas son generalmente más aptas para la impresión en materiales con recubrimientos explícitamente diseñados para las mismas, donde la tinta tenga una adhesión óptima. También son un poco más caras de producir y los colores no son tan brillantes como las tintas dye, pero eso puede ser compensado usando los sustratos KronalinE adecuados, Si va a imprimir una imagen  que desea que dure por mucho tiempo, (algunos papeles están garantizados hasta por cien años usando este tipo de tintas), las tintas pigmentadas son la mejor apuesta. Si se requiere una impresión brillante, de vida corta, a un costo menor, tinta dye puede ser una mejor opción para usted.

 

¿Qué es la tinta Dye?

Tintas con base de colorante o dye tienden a ser más baratas y solubles en agua, lo que explica por qué las tintas dye son más propensas a manchar o correrse con el agua. La tinta dye generalmente toma más tiempo para secarse y los resultados pueden ser pobres si una gota de agua cae sobre una página de papel no recubierto, existen materiales KronalinE que cuentan con recubrimientos que evitan este tipo de problemas. La ventaja de la tinta dye radica en la vitalidad del color. Los colores son más brillantes, porque varios compuestos ópticos se agregan a los ingredientes de la tinta para hacer mas vivido el color. Sin embargo, estos compuestos, como los tintes, tienen una baja resistencia a la luz o a los rayos UV, sobre todo porque las tintas basadas en colorantes generalmente se absorben más en el sustrato que las tintas de pigmento en la superficie de impresión. Esto puede ser un problema si el documento se expone al sol, por lo tanto las tintas dye no son recomendables para imprimir diseños para exteriores.



¿Qué tinta elegir?

La respuesta depende de la naturaleza del tipo de  impresión. Si se desea imprimir imágenes con colores brillantes para uso en interiores y de duración limitada, la tinta Dye es la opción. Por otro lado, si se requiere imprimir imágenes que deben ser duraderas o para exteriores, una tinta pigmentada es la mejor elección.

- - - - - - - - - - -

KronalinE tiene amplia experiencia en la industria y se adapta a nuevas tecnologías de impresión, es por ello que cuenta con una amplia gama de productos multicompatibles para plotters e impresoras de tintas pigmentadas o dye. Consulta nuestro catálogo y encontrarás el papel adecuado a tus necesidades creativas.