Impresoras y tipos de impresión.

Una impresora es un dispositivo que se conecta a una computadora o a una red de computadoras mediante cableado o conexión inalámbrica, ofrece la posibilidad de imprimir sobre papel u otros tipos de materiales los textos o gráficos producidos por una aplicación.

 

Heredando la tecnología de las máquinas de escribir, las impresoras sufrieron importantes modificaciones a lo largo del tiempo. En esto tuvo mucho que ver la evolución de las interfaces gráficas de usuario. Luego de que los usuarios comenzarán a cambiar el modo en que usaban sus computadoras y el trabajo que realizaban con ellas se volvió más complejo, la tecnología en las impresoras tuvo que modificarse y adecuarse a las necesidades específicas hasta alcanzar un grado de especialización, en el cual, podemos encontrar impresoras optimizadas para dibujo vectorial, para impresión de imágenes y otras optimizadas para texto. Incluso podemos encontrar impresoras tridimensionales láser y de tinta. Actualmente, la mayor parte de impresoras son modelos llamadas impresoras multifunción, las cuales nos proveen capacidades de fotocopiadora y escaner.

Las impresoras son típicamente clasificadas teniendo en cuenta características como la escala cromática que es capaz de imprimir, es decir en colores o blanco y negro, el tipo de conexión, la cantidad de páginas que son capaces de procesar y el tipo específico de tecnología que utilizan para ello.

 

Impresora de matriz de puntos.

Es una tecnología de impresión que se basan en el principio de la decalcación, es decir, que la impresión se produce al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta. El resultado del golpe es la impresión de un punto o un caracter en el papel que está detrás de la cinta. Prácticamente ya nadie las utiliza hoy en día, ya que han sido sobrepasadas en tecnología y capacidad por las impresoras de inyección de tinta.

Usos habituales: pequeñas oficina, impresión de tickets, notas.

 


Impresora de inyección de tinta.

Una de las tecnologías de impresión más utilizadas y extendidas, ya que son baratas de mantener y fáciles de operar. Se imprime utilizando cartuchos de tinta que suelen ser color cian, magenta, amarillo y negro, pigmentos habitualmente utilizados en la impresión offset y que nos garantiza una excelente calidad en las impresiones llegando a tener en ocasiones una calidad semejante a las impresiones láser en color.



Usos más habituales son en grandes oficinas, hogar, colegio, diseño gráfico.

 


Impresora láser.

Cuando se habla de impresoras láser, sin duda destaca la calidad que se obtiene en las impresiones. Actualmente podemos encontrar en el mercado impresoras láser realmente económicas y con características que sorprenden. Este tipo de impresión contiene un dispositivo que consta de un tambor fotoconductor unido a un depósito de tóner que contiene la tinta y un haz láser. El giro del disco provoca un barrido del haz sobre el tambor y las zonas sobre las que incide el haz quedan ionizadas y cuando esas zonas pasan por el depósito del tóner atraen el polvo ionizado de éste. Posteriormente el tambor entra en contacto con el papel, impregnando de polvo las zonas correspondientes. Para finalizar se fija la tinta al papel mediante una doble acción de presión y calor.

 

Usos habituales: Comercio, oficina, imprenta, diseño gráfico y lugares en donde se requiera grandes volúmenes de impresión a alta velocidad.

 

 

Plotters.

Este tipo de tecnología es ampliamente utilizada en la actualidad para realizar toda clase de proyectos publicitarios tales como gigantografías, además de cartelería comercial y publicitaria en tamaños extra grandes. Esta es una herramienta que le permite al usuario realizar proyectos de impresión de grandes dimensiones. Otra de los usos frecuentes de losplotters, también llamados trazadores, es en el ámbito de la arquitectura para el dibujo de planos. En la actualidad, los plotters trabajan con la tecnología de de inyección de tinta, lo que les otorga una excelente flexibilidad y calidad.

Usos habituales: Estudios de arquitectura, publicidad, diseño gráfico, imprenta.