La sublimación es una técnica de impresión y transferencia de tinta donde se personalizan telas, materiales y sustratos con barniz fundiendo químicamente la tinta con el tejido, obteniendo un resultado de gran duración.

Debido a que cuando el papel impreso con tintas sublimáticas se plancha sobre la tela a elevadas temperaturas, la tinta se convierte en gas y el tejido elástico se expande absorbiendo la tinta gracias a la presión que se ejerce sobre el tejido.Esto sucede por ser un proceso donde pasamos del estado sólido al gaseoso sin tocar el estado líquido, en tanto coloquemos calor y presión.

Sublimación en tela.

Para personalizar textiles es importante que identifiques el tipo de tejido con el que se va a trabajar debido a que sólo se pueden sublimar telas de tipo lycra, nylon y poliéster.

Sublimación en sustratos con barniz

El proceso de sublimación también se puede realizar en diferentes superficies, materiales y sustratos.

¿Cómo realizar el proceso de sublimación?

 

  • 1. Diseña la imagen o lo que quieras sublimar en tu prenda.
  • 2. Imprime el diseño en hojas para sublimar o rollos de papel especial para plotters o impresoras de tecnología piezoeléctrica cargada con tintas sublimáticas.
  • 3. Plancha el papel especial para sublimar sobre la tela que vas a personalizar, el papel tiene la propiedad de lograr una alta transferencia de tinta.
  • 4. Deja enfriar para que el tejido absorba.

 

Tienes que saber que este proceso no es como colocar un transfer en tu playera, es un proceso más elaborado pero con mayor duración.

Recuerda que para sublimar cualquier material es necesario contar con el papel especial para sublimar telas o sustratosporque está creado para absorber la tinta suficiente y transferir al tejido o sustrato